Coronavirus y teletrabajo: consejos para trabajar desde casa

La actual crisis sanitaria debida al Coronavirus ha provocado que muchas empresas españolas opten por el teletrabajo. Aunque se trata de una solución temporal, son muchos los trabajadores y trabajadoras que se ven abrumados por esta nueva situación.

Desde Ledel Branding os queremos compartir 5 consejos para trabajar desde casa con éxito, ¡nosotros ya los estamos aplicando!

1. Márcate una rutina y organiza tu espacio

Tal vez éste sea uno de los puntos más importantes: necesitas una rutina. De la misma manera que en tu trabajo presencial seguías unos horarios, desde casa deberías hacer lo mismo. Dentro de lo posible, intenta hacer lo que hacías antes de empezar tu jornada: ponte el despertador, tómate una ducha, desayuna... y a trabajar.

Teletrabajo - Organiza tu espacio de trabajo

Algo que te puede ayudar es organizar tu espacio de trabajo de manera que se asemeje lo máximo posible al de tu oficina, poniendo a tu alcance todo el material que vayas a necesitar durante tu jornada laboral y apartando distractores. En este sentido, conviene también planificar bien el día y todas las tareas que deberás realizar, marcándote objetivos realistas y ciñéndote a ellos.

2. Mantén el contacto con tus compañeros

Seguir en contacto con tus compañeros de trabajo es fundamental para realizar bien el trabajo, ya que es necesaria una comunicación fluida al realizar teletrabajo. De igual forma, no se debe caer en la sobrecomunicación, enviando numerosos correos o mensajes que pueden dar lugar a malentendidos y saturación.

3. Separa la vida laboral de la personal

Éste quizás es uno de los aspectos más complicados, ya que debemos ser capaces de separar nuestra vida profesional de la personal en una situación donde ambas se solapan y comparten espacio. Para conseguirlo, es recomendable vestirse como si se fuera a trabajar, aun siendo muy tentador quedarse en pijama todo el día, y cambiarse de ropa cuando termine tu jornada laboral.

Teletrabajo - Separa tu vida personal

Otro factor a tener en cuenta es evitar la adicción al trabajo: muchas personas se encuentran con dificultades para desconectar del trabajo una vez finalizado su horario. Es por eso que es crucial poder separar lo personal de lo laboral, siendo capaces de dar por terminada nuestra jornada cuando toque sin caer en la tentación de revisar el correo o el teléfono de la empresa fuera de horario.

4. Haz pequeñas pausas

Al igual que en nuestro puesto presencial, es recomendable hacer descansos regulares cuando llevemos mucho rato en la misma posición, ya que así evitamos posibles contracturas y otras afecciones. Lo mejor es pautar los descansos y mirar de hacerlos siempre a la misma hora, por ejemplo se puede hacer una pausa a media mañana y aprovechar para tomar un café o desconectar 10 minutos haciendo otra cosa.

Eso sí, al hacer las pausas debemos ser capaces de no alargarlas más de lo previsto y cumplir con nuestro horario laboral.

Teletrabajo - Pausas regulares

5. Mantén la motivación

Con el paso de los días y de las semanas, es fácil caer en la frustración y el aburrimiento, al fin y al cabo estamos viviendo una situación nueva y eso causa mucha incertidumbre. Aunque sea complicado, debes intentar mantener la motivación buscar lo positivo del teletrabajo: al trabajar desde casa, estás poniendo en práctica tu capacidad de autocontrol, autonomía y responsabilidad, herramientas que de bien seguro te serán útiles en el futuro.