Blog

Tendencias de diseño gráfico para 2021: ¡conócelas!

Te presentamos la lista de tendencias de diseño gráfico para 2021, con estilos que se mantienen y novedades que aparecen este año.

Es por eso que, tanto si trabajas en el mundo creativo como si eres un apasionado del sector, esta recopilación de tendencias no te dejará indiferente. ¿Quieres conocerlas?

Minimalismo vs. Maximalismo

Si bien es cierto que el minimalismo lleva ya tiempo formando parte de grandes campañas publicitarias, con la llegada del 2021 se complementará también con su opuesto. De hecho, el maximalismo surge en respuesta al menos es más y rompe con las simetrías y estilos convencionales, mezclando diseños retros y futuristas con colores vivos.

diseno-grafico-maximalismo Ilustración de Hattie Stewart

Ombré

El degradado de colores, también conocido como ombré, ha sido tendencia en los últimos años, y lo seguirá siendo este 2021. Se trata de una técnica en la que se diluye el color de forma muy suave, de manera que se crea en la audiencia una sensación de serenidad y tranquilidad.

Aplicado al marketing digital y a la publicidad, el ombré ayuda a la contemplación del logo o imagen, ya que la suavidad de los colores transmite seguridad y ayuda a que el mensaje se procese con mayor facilidad. Así, se trata de una técnica muy atractiva visualmente que ha enganchado a marcas tan importantes como el propio Instagram y su nuevo logo.

logo-instagram-ombre Logo de Instagram

Distopías

Si pensabas que el Covid-19 no iba a dejar huella en el mundo del diseño, estabas equivocado. La nueva normalidad se tiñe de un estilo pseudo-apocalíptico con máscaras de gas, virus, androides, etc.; como el ejemplo de portada de Dangiuz. Toda una estética caótica y distópica que se refleja con colores fríos, mezclas de la tecnología con lo orgánico y tipografía recta y mecanizada.

diseno-grafico-distopia Distopía – Ilustración de Andrea Yáñez Hutter

Algunas veces podremos encontrar diseños algo perturbadores, ya que la distopía hace referencia precisamente a realidades futuristas que han dado un giro equivocado en algún punto; pero también sirve de recordatorio para la audiencia: para y reflexiona.

Diseño 3D

Con el avance de la tecnología y software especializados en diseño 3D cada vez se consiguen mejores resultados e infinidad de posibilidades. Es por eso que, en relación con el auge de la realidad virtual y aumentada, el diseño 3D busca crear imágenes hiperrealistas que consigan difuminar el límite entre lo real y lo digital.

diseno-grafico-3d Diseño 3D para Nike – Peter Tarka

Esta tendencia se llevará también al campo de la tipografía, con diseños increíblemente realistas con distintas texturas y animaciones; y al uso de formas geométricas 3D, otro recurso muy usado este 2021.

Old school

La nostalgia hacia tiempos pasados nunca pasa de moda, y no es menos en el mundo del diseño. En relación con ello, una tendencia que viene pisando fuerte es el llamado retro synthwave, género inspirado en la estética y cultura de los años 80 que podrás detectar fácilmente en la película Ready player One o en la serie de Netflix Stranger Things.

diseno-grafico-retro-synthwave Shutterstock

Lettering

Uno de los nuevos retos en cuanto a tipografía será el uso de artistas del lettering (escrito a mano) para conseguir un estilo personal que refleje el producto o servicio que se quiere promocionar.

En una sociedad cada vez más tecnológica y digital, el lettering constituye una vía de escape hacia lo manual que va cogiendo fuerza en diseños de logotipos y como imagen de distintas marcas. Se trata de una técnica que percibe la escritura de cada letra por separado, como pequeñas obras de arte que, al juntarlas, formarán una palabra con un diseño único. Es como «dibujar» las letras, más que escribirlas, y permite darle un toque personal y cercano a la tipografía.

diseno-grafico-lettering Ejemplo de lettering

Nuevo diseño web para empresa de maquinaria industrial

Hoy os queremos presentar uno de los proyectos en los que hemos trabajado este año: el nuevo diseño para la web Josep Muntal.

Se trata de una empresa dedicada al sector de la maquinaria industrial para la deformación metálica a nivel mundial, con más de 25 años de experiencia a sus espaldas y presencia en múltiples ferias internacionales.

diseño web

El encargo para nuestro equipo es el rediseño de la web, buscando una imagen más moderna, profesional y adaptada a las nuevas necesidades tecnológicas.

Así, el resultado es un diseño web 100% responsivo y coherente, usando los colores corporativos e intentando transmitir los valores de la empresa.

diseño-web

10 conceptos básicos de marketing digital

Desde Ledel Branding queremos acercarte al marketing digital a través de 10 conceptos básicos que deberías conocer. Se trata de una herramienta de vital importancia para cualquier negocio, ¡así que sigue leyendo!

1. Marketing digital

En primer lugar, es necesario definir qué es el marketing digital como tal: es la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. Incluye el uso de dispositivos electrónicos, Internet y las redes sociales, y puede ser usado conjuntamente con los medios tradicionales.

2. Búsqueda orgánica

El tráfico que llega a una página web lo hace a través de un motor de búsqueda (por ejemplo Google), al hacer clic en un resultado. En este tipo de búsquedas no se incluyen los anuncios ni patrocinios, sino que viene determinado por el SEO.

3. SEO – Search Engine Optimization

Se trata del posicionamiento en buscadores o la optimización de los motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de buscadores. Estrategia imprescindible y muy utilizada para colocar nuestra web entre los primeros resultados y así conseguir aumentar el tráfico web. 

¿Cómo se consigue? Lo más importante es la calidad de los contenidos, ya que el algoritmo de un buscador como Google está diseñado para ofrecer el mejor.

4. SEM – Search Engine Marketing

Implica el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan en el posicionamiento mejorando nuestra visibilidad mediante anuncios de pago. 

Una de las formas más usadas son los anuncios patrocinados a través de los buscadores, como Google Ads.

5. PPC – Pay Per Click

Es un tipo de publicidad online en la que solo se paga por los clics recibidos, y se puede usar tanto en motores de búsqueda como en redes sociales. De esta manera la empresa se asegura de que hay una acción voluntaria por parte del usuario (dar clic) al acceder a su web.

6. CTR – Click Through Rate

Indica la ratio de veces que se ha visto un determinado anuncio y se ha hecho clic en él. Sirve para conocer si un tipo de publicidad funciona mejor o peor que otra, si el target es el correcto, etc. 

Conseguir un CTR alto es un muy buen indicador de que los usuarios consideran el anuncio relevante y de que lo estás promocionando de la forma correcta.

7. CPA, CPC y CPM

Existen diferentes maneras de establecer los costos de una campaña de marketing, siendo las más comunes las siguientes: 

  • CPA – Cost Per Action: se paga cuando un usuario llega a un sitio web y complete una acción concreta, como rellenar un formulario.
  • CPC  – Cost Per Click: se paga por los clics generados gracias al anuncio.
  • CPM – Cost Per Mille: se paga cada mil impresiones, sin ser necesaria ninguna acción.

8. CTA – Call To Action

Es un paso fundamental para el éxito de tu negocio. Se trata de un botón que busca llevar al usuario un paso más allá de lo que normalmente consume (por ejemplo: “Suscríbete”).

9. Conversión

Se trata de cumplir el objetivo buscado con una campaña de marketing, consiguiendo que el visitante responda a tu call to action. Así, se conseguiría una conversión cuando alguien se suscribe a tu newsletter o cuando alguien compra un producto de tu web.

10. Inbound marketing

Incluye los procedimientos usados para atraer tráfico web y automatizar el marketing (por ejemplo: emailing) con tal de conseguir que un visitante se convierta en cliente. Se consigue ofreciendo experiencias de valor, con recursos innovadores, conociendo tendencias, etc.

5 documentales sobre diseño que no puedes perderte

Te presentamos una selección de cinco documentales sobre diseño que no debes perderte. Sabemos que esta cuarentena ha alterado nuestra forma de vivir y que ahora pasamos más horas en casa, ¡así que te animamos a hacer esta maratón audiovisual!

Exit through the gift shop

Tal vez el título no te diga nada, pero se trata del documental grabado en 2010 del popular artista de street art Banksy. Mundialmente conocido por sus obras callejeras mediante la técnica del stencil, Banksy sigue siendo a día de hoy anónimo. Sus obras muestran siempre un tono crítico y satírico hacia la sociedad, la política y el capitalismo en general.

banksy-exit-through-the-gift-shop

Design is future

Se trata de un documental grabado durante la última edición del congreso homónimo en la Barcelona Design Week. Esta iniciativa muestra el punto de vista de 15 creativos (los conferenciantes del congreso) que recalcan la importancia del diseño hoy en día. Entre ellos se encuentran personas como Laszlito Kovacs, creativo de WeTransfer y TypeForm, o Carmen Bustos, socia fundadora en Soulsight Design.

PressPausePlay

Sin duda una muy interesante opción que te invita a reflexionar sobre el papel de la revolución digital hoy en día. ¿Es la cultura democrática sinónimo de mejor arte? Este crítico documental plantea preguntas y dilemas a todo aquél que se atreva a pensar, analizando cómo afecta este nuevo rol de lo digital en la sociedad actual.

presspauseplay

Función y forma

¿Conoces la historia del diseño en España? Este interesante reportaje explica la evolución del diseño gráfico e industrial desde los años 60 hasta la actualidad mediante entrevistas a auténticos referentes en materia de creatividad.

Abstract: The art of design

Terminamos esta lista de documentales sobre diseño con una pieza de Netflix: acaba de salir la segunda temporada después del gran éxito de la primera tanda de capítulos. Esta serie documental analiza la vida de diversos profesionales del diseño, y en esta nueva temporada salen talentos como el diseñador de tipografías Jonathan Hoefler, la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter o el creativo de Instagram Ian Spalter. Desde luego es una muy buena manera de conocer a las mentes más brillantes a nivel de diseño de la actualidad.

abstract-the-art-of-design

Coronavirus y teletrabajo: consejos para trabajar desde casa

La actual crisis sanitaria debida al Coronavirus ha provocado que muchas empresas españolas opten por el teletrabajo. Aunque se trata de una solución temporal, son muchos los trabajadores y trabajadoras que se ven abrumados por esta nueva situación.

Desde Ledel Branding os queremos compartir 5 consejos para trabajar desde casa con éxito, ¡nosotros ya los estamos aplicando!

1. Márcate una rutina y organiza tu espacio

Tal vez éste sea uno de los puntos más importantes: necesitas una rutina. De la misma manera que en tu trabajo presencial seguías unos horarios, desde casa deberías hacer lo mismo. Dentro de lo posible, intenta hacer lo que hacías antes de empezar tu jornada: ponte el despertador, tómate una ducha, desayuna… y a trabajar.

Teletrabajo - Organiza tu espacio de trabajo

Algo que te puede ayudar es organizar tu espacio de trabajo de manera que se asemeje lo máximo posible al de tu oficina, poniendo a tu alcance todo el material que vayas a necesitar durante tu jornada laboral y apartando distractores. En este sentido, conviene también planificar bien el día y todas las tareas que deberás realizar, marcándote objetivos realistas y ciñéndote a ellos.

2. Mantén el contacto con tus compañeros

Seguir en contacto con tus compañeros de trabajo es fundamental para realizar bien el trabajo, ya que es necesaria una comunicación fluida al realizar teletrabajo. De igual forma, no se debe caer en la sobrecomunicación, enviando numerosos correos o mensajes que pueden dar lugar a malentendidos y saturación.

3. Separa la vida laboral de la personal

Éste quizás es uno de los aspectos más complicados, ya que debemos ser capaces de separar nuestra vida profesional de la personal en una situación donde ambas se solapan y comparten espacio. Para conseguirlo, es recomendable vestirse como si se fuera a trabajar, aun siendo muy tentador quedarse en pijama todo el día, y cambiarse de ropa cuando termine tu jornada laboral.

Teletrabajo - Separa tu vida personal

Otro factor a tener en cuenta es evitar la adicción al trabajo: muchas personas se encuentran con dificultades para desconectar del trabajo una vez finalizado su horario. Es por eso que es crucial poder separar lo personal de lo laboral, siendo capaces de dar por terminada nuestra jornada cuando toque sin caer en la tentación de revisar el correo o el teléfono de la empresa fuera de horario.

4. Haz pequeñas pausas

Al igual que en nuestro puesto presencial, es recomendable hacer descansos regulares cuando llevemos mucho rato en la misma posición, ya que así evitamos posibles contracturas y otras afecciones. Lo mejor es pautar los descansos y mirar de hacerlos siempre a la misma hora, por ejemplo se puede hacer una pausa a media mañana y aprovechar para tomar un café o desconectar 10 minutos haciendo otra cosa.

Eso sí, al hacer las pausas debemos ser capaces de no alargarlas más de lo previsto y cumplir con nuestro horario laboral.

Teletrabajo - Pausas regulares

5. Mantén la motivación

Con el paso de los días y de las semanas, es fácil caer en la frustración y el aburrimiento, al fin y al cabo estamos viviendo una situación nueva y eso causa mucha incertidumbre. Aunque sea complicado, debes intentar mantener la motivación buscar lo positivo del teletrabajo: al trabajar desde casa, estás poniendo en práctica tu capacidad de autocontrol, autonomía y responsabilidad, herramientas que de bien seguro te serán útiles en el futuro.

Ledel Branding sigue trabajando

En Ledel nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro equipo, así como nuestro fuerte compromiso con nuestro trabajo y clientes.

Ante todo, esperamos que tu estado de salud, así como el de tus familiares y allegados, no se esté viendo perjudicado por la crisis sanitaria que azota nuestro país actualmente.

Esta situación nos ha obligado a tomar las precauciones necesarias de seguridad para proteger a nuestros empleados, que a su vez nos permiten ofrecer nuestros servicios con la máxima normalidad posible. Así, tras las medidas impuestas en referencia a la crisis sanitaria, seguimos en activo en modalidad de teletrabajo.

Nuestro compromiso

 

El equipo creativo de Ledel Branding pone a tu disposición su conocimiento y experiencia, ofreciendo todos sus servicios con normalidad:

 

  • Diseño y desarrollo web: creamos la página que tu empresa necesita, centrándonos en su accesibilidad y en un diseño llamativo acorde a la temática del negocio.
  • Branding: damos forma a tu proyecto, analizando tu target y transmitiendo los valores de tu marca.
  • Printing: diseñamos todo tipo de piezas gráficas corporativas (catálogos, folletos, revistas…).

 

¿Y si aprovechas esta situación para impulsar tus proyectos y tu presencia online? Contacta con nosotros mediante el correo hello@ledelbranding.com y te asesoraremos en todo lo que necesites.

Ventajas de la intranet corporativa

Disponer de una intranet corporativa tiene muchas ventajas, ya que se trata de una herramienta de lo más útil que está cobrando especial importancia en la actualidad, dado el actual aumento del teletrabajo.

Es por eso que en esta entrada del blog os contamos los principales beneficios de crear una intranet corporativa o portal de empleados.

Comunicación centralizada y colaboración entre empleados

La primera de las ventajas de la intranet corporativa es que implica un sistema de comunicación único y centralizado, hecho que facilita mucho la transmisión de información. 

Es un sistema perfecto para hacer llegar mensajes al conjunto de empleados de forma rápida y práctica, fomentando también la participación de éstos.

Así, cada empleado tiene la oportunidad de interactuar y comunicarse tanto con la empresa como con sus compañeros, simplificando la colaboración y mejorando el ambiente laboral.

Ahorro de tiempo y costes

Crear un portal de empleados requiere de cierta inversión inicial, pero a medio y largo plazo supone un ahorro de tiempo y de costes. ¿Por qué? Porque al tener toda la información centralizada, los empleados tardaran menos tiempo y recursos a su búsqueda.

Además, el hecho de poder hacer llegar la misma información al conjunto de trabajadores que decidamos nos ahorra también mucho tiempo, ya que dicha información queda almacenada y puede ser consultada posteriormente.

Mejora de la seguridad

Implementar una buena intranet para tu empresa ayudará enormemente a la seguridad de ésta.

Gracias a esta herramienta, la empresa podrá poner documentación y/o archivos a disposición de los empleados que deseen. Por ejemplo, podrá ofrecer ciertos documentos a un grupo de usuarios determinados y no a otros.

¿Os parece poco? 

No dudéis en contactar con el equipo de Ledel Branding para conocer proyectos de portales en los que hemos trabajado y/o obtener un presupuesto para vuestra propia intranet corporativa.

Proyecto web para el estudio de arquitectura Pinearq

El proyecto de nuevo diseño web para el estudio Pinearq es un buen ejemplo de restyling y renovación de la página corporativa de una empresa.

Nuestro cliente es un importante estudio de arquitectura con sede en Barcelona y delegaciones en Italia, Portugal, Panamá y Perú, que cuenta con un amplio recorrido a sus espaldas. Se trata de una firma de arquitectura que se ha especializado en el sector sociosanitario y educativo, como puede verse con proyectos como la remodelación del Hospital del Mar (Barcelona) o la intervención en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

Página principal - Home Página principal – Home

El encargo para el equipo de Ledel Branding fue el nuevo diseño web del estudio, que incluía además un estudio de optimización y reorganización de los contenidos de la página. De esta forma se consiguió adaptar la web a los actuales estándares de navegación, con mayor número de contenidos gráficos y menor número páginas.

Así, la nueva web cuenta ahora con un menú superior con cinco elementos:

  • Estudio: da a conocer la historia de Pinearq, así como sus premios, principios y compromiso con la sostenibilidad. Incluye también un apartado final con el equipo del estudio, para añadir cercanía y proximidad con los posibles clientes.
  • Proyectos: muestra todos los proyectos de Pinearq, con opción a seleccionar y/o buscar con siete filtros.
  • Lab: compromiso del estudio en referencia a nuevas colaboraciones e ideas relacionadas con la creación de ambientes urbanos más saludables.
  • Noticias: blog corporativo, con opción a filtrar las noticias con filtros.
  • Contacto: mapa, sedes y formulario de contacto.

Contacto - Pinearq Contacto – Pinearq

Nuevo diseño web para H2B

El nuevo diseño web para H2B ha sido uno de los últimos proyectos en los que Ledel ha participado. Se trata de una empresa que, desde hace más de 10 años, ofrece soluciones hipotecarias personalizadas a sus clientes gracias a sus acuerdos bancarios privilegiados.

H2B nos encarga el diseño de su web siguiendo la línea creativa marcada por otros elementos gráficos ya preestablecidos como el logotipo.

Así, se crea un diseño web que mezcla la sencillez del color blanco con la viveza del magenta. Esta combinación cromática transmite decisión y confianza, valores fundamentales a la hora de contratar una hipoteca. Se elabora una landing page fluida que engloba los valores de la empresa, el equipo y el formulario de contacto.

Inicio

El punto fuerte de H2B es el formulario para recibir una propuesta hipotecaria personalizada, que se diseña siguiendo el mismo estilo que la página principal y que cuenta con una interfaz interactiva por pasos que proporciona una experiencia de usuario de lo más cómoda.


Primer paso del formulario

Historia de la publicidad: orígenes y actualidad

Actualmente la publicidad juega un papel muy relevante en nuestras vidas, está presente en nuestro día a día en múltiples formas: periódicos, anuncios en internet, televisión, carteles por la calle… ¿Pero siempre ha sido así? En este artículo te contamos la historia de la publicidad, desde sus inicios más remotos hasta su forma actual.

Los orígenes

Ya en las antiguas Grecia y Roma existían formas primigenias de publicidad, de la mano de vendedores ambulantes y profesionales que vendían a gritos sus servicios: barberos, zapateros, astrólogos, etc. 

Es decir, esta hipótesis sitúa el origen de la publicidad con la aparición del comercio, que dio lugar al nacimiento de la figura del pregonero, el medio de anuncio público más común durante siglos.

Edad Media y Edad Moderna

Pero sin duda, uno de los puntos de inflexión en la historia de la publicidad es la invención de la imprenta a mediados del siglo XV, que permitió el nacimiento de la prensa escrita y de un nuevo estilo de darse a conocer.

El hecho de realizar un anuncio escrito daba prestigio a los productos en cuestión, muchas veces de reciente introducción como el café, el chocolate o el té. 

Propaganda política

La guerra de la Independencia de Estados Unidos en el siglo XVIII dio origen a la propaganda política, con anuncios que invitaban a la población a alistarse al ejército. Este tipo de publicidad tuvo mucha popularidad durante las dos Guerras Mundiales, así como en la Guerra Civil española, donde la cartelería fue una fuerte herramienta social y política. 

¿Y en la actualidad?

A partir del siglo pasado, nuevas corrientes artísticas como las Escuelas de la Bauhaus y Zurich, influirán en la manera de hacer publicidad, pasando de un estilo ornamentado a uno funcional. 

Este nuevo estilo -que aún hoy perdura- está enfocado en transmitir un mensaje claro para los consumidores. Se centra en encontrar la imagen y la tipografía adecuadas para cada producto o servicio. 

Asimismo, otros conceptos que influyen en la publicidad moderna son:

  • La creatividad como signo de diferenciación frente a la competencia, haciendo uso del humor y de mensajes sorprendentes.
  • El posicionamiento como espacio que ocupa un producto en la mente del consumidor, buscando siempre estar en el top of mind.
  • La segmentación como solución a un público cada vez más masivo, debido al auge de la televisión y las nuevas tecnologías como la informática, que han dado pie a nuevas formas publicitarias.

7 tendencias de diseño web para 2020

¿Quieres conocer las tendencias en diseño web para el próximo 2020? Ya seas diseñador/a web o simplemente un apasionado de este sector, en este artículo encontrarás las claves y herramientas que más se utilizarán de cara al año que viene.

Gigantismo

Tal vez una de las tendencias que ya se ha ido viendo durante este 2019 y que seguirá en el próximo año sea incluir una imagen que ocupe toda la pantalla del ordenador. Además, es buena idea acompañarla de una tipografía que acompañe su proporción, siempre teniendo en cuenta que se debe ajustar a los distintos tamaños y resoluciones de pantalla.


Ejemplo de gigantismo

Efectos hover

¿Sabes cuando pasas el ratón por encima de un elemento y éste cambia de color o se altera? Eso es el efecto hover, y parece que ha llegado para quedarse. De hecho, se espera que esta herramienta usada hasta el momento para pequeñas áreas de la web, pase a utilizarse a partes de mayor tamaño (bloques completos, imágenes…).

Colores llamativos y minimalismo

Siguiendo con esta tendencia de 2019, serán prácticamente de uso obligatorio los colores vibrantes y llamativos. Este tipo de diseño se adapta a la perfección a la navegación desde smartphones, ya que facilita mucho la navegación y tarda menos en cargar.

Nuestra web: minimalista y llena de color

Barras adhesivas

Son aquellos elementos que, a pesar de hacer scroll, se quedan fijos en la pantalla. Es bastante típico en webs de e-commerce ya que ayudan a aumentar las conversiones y ventas online, pero es importante estudiar bien su diseño para no entorpecer la navegación.

Diseños asimétricos

Lo que hace unos años parecía una imagen caótica y poco organizada, se convertirá en una de las tendencias más utilizadas. Es un tipo de diseño que casa muy bien con las tipografías y colores llamativos anteriormente comentados, pero hay que prestar atención a no crear un exceso de asimetría que resulte agotador para los usuarios.

Web con diseño asimétrico

Dinamismo y storytelling

Los elementos dinámicos seguirán siendo uno de los pilares más relevantes en el diseño web del año que viene; y de hecho, las animaciones serán un método excelente para el storytelling de la web. Es una herramienta original que aporta un resultado muy visual, pero hay que tener en cuenta que no sirve para todas las webs, sino que su uso dependerá de su tipo de contenido.

Contenido dividido o fusionado

Se trata de un recurso mediante el cual el contenido de la web se encuentra partido por la mitad, ofreciendo unas características diferentes en cada lado. Es una técnica muy atractiva y con tendencia al alza.

Ejemplo de contenido dividido, extraído de Max Camuñas

¿Cómo crear un buen portfolio?

En el mundo del diseño y las profesiones más creativas -fotografía, modelado, arquitectura, etc.- crear un buen portfolio que destaque entre los demás puede marcar la diferencia entre conseguir un empleo o no.

Se trata de tu carta de presentación, de una selección de los proyectos que has realizado a lo largo de tu carrera profesional o incluso aquellos creados por hobby. 

Acuarela

Pero, ¿cómo hacer que tu portfolio triunfe en un mundo tan competitivo?

Webs especializadas

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta antes de crear tu portfolio es decidir qué web vas a utilizar para ello, ya que es una herramienta fundamental en el sector artístico para auto-promocionarte.

Tal vez la web más usada sea Behance, en especial en el ámbito del diseño gráfico y la fotografía, y con proyectos realizados con el paquete Adobe. Es una web muy sencilla de utilizar que te permite etiquetar tus publicaciones con palabras clave que aumentan la visibilidad.

Otra opción muy válida es Artstation, plataforma de creativos en especial del mundo digital, concept artists, animadores 3D y similares. Se trata de una comunidad muy completa que incluye tutoriales, artículos de temática relacionado e incluso ofertas de empleo.

Homepage de Artstation.

Por otro lado, si dominas algo de diseño web tal vez la mejor opción para ti sea WordPress, ya que con él puedes crear y configurar tu portfolio de forma muy profesional. Cuenta con un sinfín de plantillas y plugins que permiten una gran personalización de la web. 

Pero si por el contrario no sabes nada de diseño web, tu mejor elección es Wix, un sencillo editor que te permite crear un portfolio a modo de web profesional.

Estas dos últimas opciones -Wordpress y Wix- son gratuitas, pero se puede pagar un dominio personalizado.

¿Y el contenido?

Una vez has decidido qué plataforma usar, toca escoger aquél contenido que se publicará, ya que no es recomendable subir absolutamente todos tus trabajos. Es mejor no saturar a la persona que vea el portfolio y publicar una selección de tus mejores obras

Artista dibujando en el metro

Asimismo, conviene que el contenido siga una misma línea gráfica y unas mismas tonalidades de color, ya que de este modo es mucho más estético y visual. En este sentido, debe haber una estructura coherente que una todo el portfolio, estableciendo cuidadosamente el orden de los trabajos.

Por ejemplo, conviene no poner al principio todo lo mejor, ya que provocaremos sensación de ir descendiendo en calidad. Así, es mejor ir alternando el contenido para mantener la atención del observador; pero eso sí, es importante cerrar el portfolio con un buen trabajo para que eso sea lo último visto. 

Otro detalle a tener en cuenta es la resolución de nuestros proyectos, que debe ser siempre la óptima para causar una buena impresión y transmitir calidad. 

Finalmente, uno de los detalles más importantes -y que a veces se nos olvida- es incluir nuestra información de contacto. Es muy importante asegurarnos de que ésta esté en un lugar visible y que sea fácilmente leíble.

Estos serían los aspectos básicos que deberías tener en cuenta a la hora de crear tu portfolio, ¡no olvidéis visitar el nuestro!

¿Cómo diseñar una buena homepage?

A la hora de crear una web, es de vital importancia pensar cómo queremos que sea su carta de presentación; o lo que es lo mismo, su homepage, landing page o página de inicio. Debemos ser capaces de diseñar una buena homepage que consiga que los usuarios quieran seguir navegando para así acceder a más contenido de nuestra web.

¿Qué incluir en la homepage?

La página de inicio debe exponer cierta información clave sobre la empresa o blog para que el usuario siga navegando, pero sin llegar ésta a ser excesiva para no provocar el efecto contrario. 

  • Debe incluir un menú principal que incorpore un resumen del servicio que ofreces, de la temática del blog, etc. Conviene una interfaz intuitiva y sencilla, seleccionando aquellos aspectos más importantes y sin demasiado texto.
  • El usuario debe encontrar fácilmente los datos de contacto, ya que de lo contrario se puede cansar y abandonar la página antes de contactar contigo.
  • Tanto en la homepage como en el resto de páginas, debe aparecer el logotipo de la empresa o marca, normalmente en la parte superior a la izquierda o en el centro.
  • Debe haber un footer o pie de página donde colocar toda la información corporativa y legal, así como los enlaces a redes sociales en caso de tenerlos.
  • El contenido no debe ser repetitivo pero sí es adecuado incluir palabras o conceptos que te ayuden con el posicionamiento web.

Es importante crear un diseño atractivo que llame la atención del visitante. En este punto entraría el uso de imágenes de calidad que muestren de forma realista el servicio o producto que ofreces.

Pensando en el smartphone

Algo a tener en cuenta es el incremento del uso del teléfono móvil o tablet para navegar por internet en lugar del ordenador. Es por eso que debemos buscar un diseño para la web que sea responsive, es decir, que se adapte perfectamente a los distintos tipos de dispositivo. Así, en los últimos años se suele priorizar un diseño web pensado en primer lugar para smartphone, y en segundo lugar para ordenador.

smartphone

Pero, ¿cómo se traduce esto al diseño de una página de inicio?

Para empezar, debemos tener en consideración el tipo de navegación que se utiliza en un teléfono: el scroll. Esta técnica de desplazar el dedo implica que el usuario emplea menos tiempo en leer el contenido, atendiendo solo a los elementos más destacados. 

Es por este motivo que muchas empresas optan por un diseño one page donde se concentra toda la información en una única página, prescindiendo cada vez más de amplios menús. En caso de optar por esta alternativa, es fundamental buscar un orden coherente para la información en función de la importancia que le des a cada aspecto. Conviene separar cada elemento dejando cierto espacio entre ellos para que el usuario pueda ver claramente que se trata de distintos bloques.

Otro aspecto relacionado con el diseño pensado para teléfono es el del tamaño de las imágenes. Cada vez se utilizan más fotografías de gran tamaño, para que éstas puedan ser vistas y apreciadas sin problemas desde una pantalla pequeña. 

 

Optimiza tu contenido

En función del producto o servicio que ofrezca tu web, conviene echar un vistazo a algunas recomendaciones: 

  • Servicios o portfolio: conviene incluir un resumen de lo que ofreces, a poder ser acompañado de imágenes u otros soportes gráficos para que sea fácil de visualizar.
  • Tienda online: incluye tu producto en la homepage, destacando los más importantes, ofertas o novedades, y con enlaces a “añadir a la cesta” para que el usuario pueda seguir navegando cómodamente.
  • Blog: se deben mostrar las entradas resumidas, con opciones de “leer más” para que el visitante pueda decidir qué post le interesa leer más.

Finalmente, te recomendamos que vayas actualizando la página web para que transmita novedad, movimiento y dinamismo; así el usuario sabrá que la tiene que volver a visitar.

Te dejamos aquí el enlace para que veas las distintas páginas web en las que hemos trabajado; y otro enlace aquí para que veas ejemplos de one page de distintos diseñadores.

Estrategia de branding: El nacimiento de una marca

A la hora de crear una marca o un producto, debemos tener clara la idea que queremos transmitir a nuestros posibles clientes potenciales. Por ello, necesitamos desarrollar una estrategia de branding para construir nuestra marca, teniendo en cuenta dos aspectos clave:

  • Identidad corporativa: aspectos físicos de la empresa (color, logotipo, tipografía…)
  • Imagen corporativa: percepción de la empresa

Debemos conseguir que el cliente perciba lo que queremos reflejar sobre nuestra marca, en especial desde una perspectiva emocional que busca fidelizar una audiencia.  

l famoso branding, y cuenta con distintos elementos, siendo el aspecto visual el que se aprecia de forma más inmediata. Otros aspectos serían el naming, el posicionamiento en el mercado, y la voz de la empresa o producto, entre otros. A continuación nos centraremos en el proceso de naming, que hace referencia a la elección de un buen nombre para nuestra empresa, marca o producto.

Carta de colores Pantone

El proceso de naming

Escoger un nombre u otro para nuestro proyecto dependerá de los valores que queremos transmitir y de cómo queremos que nuestro público objetivo nos perciba. En este sentido, existen 3 aspectos que debemos considerar:

  • Captación: el primer elemento que percibirá un cliente potencial es el nombre de nuestra marca, produciendo efectos similares a los del call to action.
  • Fidelización: el nombre debe ser capaz de representar una serie de valores para poder crear vínculos afectivos con nuestro público.
  • Posicionamiento: los aspectos del nombre influyen a la hora de posicionar una marca en el top of mind de los consumidores.

Persona hojeando una revista, con marcas

¿Qué pasos hay que seguir?

1. Conocer la empresa, su público y su competencia

Es fundamental recopilar la máxima información posible sobre la empresa que vamos a crear: qué aspiraciones tiene, a quién se dirige y cómo es este target, cómo es el mercado y su competencia más directa, etc. De hecho, el análisis de los competidores de nuestra futura marca nos hará tener cierta ventaja, ya que podremos ver qué es lo que funciona en el sector y lo que no.

2. Inventario de valores

Escoge aquello que quieres transmitir y con lo que quieres que se relacione tu marca.

3. Herramientas de branding

Es tal vez la parte más creativa, donde puedes usar todos los elementos del mundo del branding y jugar con ellos: colores, idiomas extranjeros, elementos de la naturaleza, números, lugares, adjetivos, tipografías, y un largo etcétera. Atrévete a combinarlos todos, a mezclar y derivar palabras jugando con la fonología y a investigar el origen de otras marcas.

4. Descanso obligatorio

Una vez tengas varias ideas sobre la mesa, tómate un descanso para poder volver a ello al día siguiente con la cabeza clara. De esta manera te será más fácil seleccionar las que más concuerden con tu inventario de valores previamente escogido.

5. Comprobación

Hoy en día el número de marcas registradas es inmenso, de forma que es conveniente asegurarnos de que podemos registrar la nuestra sin problemas. Comprueba los dominios (.com/.es/.net…) y los registros de marca, y usa los buscadores para buscar el nombre escogido.

¿Cómo es un buen nombre?

Para empezar, con tal de ser más fácilmente recordado, debe ser un nombre notorio y relevante, adecuado a nuestro target. Además, buscamos la distinción de otras marcas del sector, construyendo una personalidad propia original, única y llamativa. Aun así no debemos olvidar que nuestra marca convivirá con otras marcas asociadas a rasgos similares, así que se busca ser coherente dentro de este sector.

También debemos tener en cuenta que un nombre sugerente y evocador, asociable a otros conceptos, es más fácil de recordar. Asimismo, el recuerdo de una marca también se facilita cuando ésta tiene un nombre breve, legible y pronunciable. Este hecho es especialmente importante en casos de marcas internacionales, ya que se deben estudiar sus posibles significados en otros idiomas para evitar connotaciones negativas.

Es importante estudiar si el nombre elegido es registrable y viable a nivel legal, ya que en muchas ocasiones la saturación de registros dificulta los procesos de naming. 

Finalmente, un naming ha ser atemporal y adaptable al crecimiento o extensión de la compañía.

Ciudad de noche con paneles luminosos de marcas

Tipos de construcción de naming

Descriptivo

Indica lo que la empresa, producto o servicio es o hace. Es una estrategia útil para describir el negocio y facilita al consumidor la identificación del producto o servicio. Ej: PayPal (compañía de pagos), Thai Airlines (compañía de vuelos).

Acrónimo

Es una evolución a partir de nombres funcionales, normalmente descriptivos. Tienen la ventaja de ser fáciles de decir y recordar, pero su gran inconveniente es que están “vacíos”, sin significado. Ej: IBM (International Business Machine), IKEA (Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd).

Abstracto

Inventar una palabra, a la cual se asociarán valores y significados a través de nuestra marca. Ej: Yoigo, Google, Kodak.

Sugerente

Se habla del beneficio directo de la marca, de la experiencia que ofrece. Ej: Iberia Express, Correos Express.

Neologismo

Construir un nombre nuevo a partir de varios ya existentes. Ej: Movistar, Bocadelia.

Evocativo

Se parte de una raíz conocida y se construye algo nuevo. Ej: Bankia, Vueling.

Asociativo

Mediante esta estrategia se describe algo de forma conceptual. Ej: Champion, Dorada.

Una marca que llega a la mente, produce una reacción.
Una marca que llega al corazón, produce un compromiso.

(Andy Stalman)

Finalmente, queremos acabar con un consejo: no comprometas la elección de tu nombre a aspectos estéticos. Es decir, el logotipo debe ir tras la decisión del naming y no antes, ya que cualquier nombre se puede logotipar a posteriori.

Steps to start your business analyst career

When you need your company to have a new website or if you venture on updating your old webpage with a new look and functionality, the choices are versatile. Assuming that you will go the easy way and choose a theme for your WordPress website, the overall number of characteristics that you will need to keep in mind narrows down significantly.

Sigue leyendo «Steps to start your business analyst career»

The new corporate style, website and philosophy

Touch base run it up the flag pole. Where do we stand on the latest client ask locked and loaded. When does this sunset? can I just chime in on that one reach out, nor great plan! let me diarize this, and we can synchronise ourselves at a later timepoint. Optimize for search enough to wash your face but meeting assassin. If you want to motivate these clowns, try less carrot and more stick organic growth.

Sigue leyendo «The new corporate style, website and philosophy»

Getwid welcomes $1 million consultant from PPG

I’ll book a meeting so we can solution this before the sprint is over anti-pattern and productize, so draw a line in the sand. Anti-pattern globalize blue money. Deliverables market-facing. Shotgun approach Bob called an all-hands this afternoon. We don’t want to boil the ocean. Low-hanging fruit not a hill to die on we need to future-proof this, nor if you want to motivate these clowns, try less carrot and more stick red flag.

Sigue leyendo «Getwid welcomes $1 million consultant from PPG»

Don’t ignore these seven retirement saving ideas

Where do we stand on the latest client ask. What do you feel you would bring to the table if you were hired for this position drink the Kool-aid, for deploy, but hard stop, for pixel pushing close the loop. Bottleneck mice action item customer centric. Optimize for search.

Sigue leyendo «Don’t ignore these seven retirement saving ideas»

Optimal design for a corporate style website

Turd polishing it just needs more cowbell nor cross sabers we need to harvest synergy effects action item social currency. Rock Star/Ninja open door policy, yet moving the goalposts, nor baseline nor overcome key issues to meet key milestones, for we need to socialize the comms with the wider stakeholder community so pig in a python.

Sigue leyendo «Optimal design for a corporate style website»

Common mistakes of the first startup project

After I ran into Helen at a restaurant, I realized she was just office pretty organic growth, and anti-pattern, put your feelers out. High turnaround ratecircle back. Open door policy we are running out of runway yet we need to socialize the comms with the wider stakeholder community.

Sigue leyendo «Common mistakes of the first startup project»

Behavioural economics and behavioural finance manifesto

It just needs more cowbell we need a paradigm shift, or run it up the flag poleand but what’s the real problem we’re trying to solve here? but value-added get all your ducks in a row. Level the playing field optimize for search. Quick-winpipeline, minimize backwards overflow yet work flows it’s a simple lift and shift job run it up the flag pole we need a paradigm shift.

Sigue leyendo «Behavioural economics and behavioural finance manifesto»

Clients are fuel for business

It just needs more cowbell we need a paradigm shift, or run it up the flag poleand but what’s the real problem we’re trying to solve here? but value-added get all your ducks in a row. Level the playing field optimize for search. Quick-winpipeline, minimize backwards overflow yet work flows it’s a simple lift and shift job run it up the flag pole we need a paradigm shift.

Sigue leyendo «Clients are fuel for business»

Offer trading services under your brand

First-order optimal strategies pro-sumer software. Data-point quick win, so in this space yet get all your ducks in a row back to the drawing-board. Sacred cow move the needle, or core competencies, or good optics data-point, yet design thinking. Forcing function lean into that problem blue money, yet we don’t want to boil the ocean yet locked and loaded, but on your plate.

Sigue leyendo «Offer trading services under your brand»

Steps to internationalise your business

When you need your company to have a new website or if you venture on updating your old webpage with a new look and functionality, the choices are versatile. Assuming that you will go the easy way and choose a theme for your WordPress website, the overall number of characteristics that you will need to keep in mind narrows down significantly.

Sigue leyendo «Steps to internationalise your business»

Living Coral, color del año según Pantone

Pantone es una empresa que se dedica a la identificación y clasificación de los colores y, como cada año, ha escogido el que será el color de este 2019: el Living Coral.

Se trata de una decisión meditada fruto de un profundo estudio y análisis de las tendencias de mercado. Asimismo, una vez elegido el color del año, éste influirá a la hora de desarrollar distintos productos, en la moda o en el diseño de interiores.

Living Coral
Iphone XR en tono coral

Como hemos apuntado previamente, la elección de este año es el llamado 16-1546 Living Coral, un tono coral con matices dorados que transmite vitalidad, energía y dinamismo, pero con un toque de suavidad. Cuenta con una sutil base naranja en lugar de rosa, hecho que proporciona calidez y se complementa con la mayoría de tonos de piel.

Living Coral

Desde Pantone explican que este color lo podemos encontrar en nuestro entorno natural, de modo que transmite la familiaridad de la propia naturaleza. La máxima expresión del Living Coral la encontramos sin duda en los arrecifes de coral del fondo del mar, donde destacan sobre un fondo de tonalidades azules y frías.

Living Coral
Living Coral

Pero, ¿cuál es la importancia del color en las marcas?

La personalidad creativa: claves para entenderla

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay personas más creativas que otras? El cerebro de estos individuos tiene un funcionamiento distinto, y a continuación te exponemos las claves para entender cómo es una personalidad creativa.

Desde el campo de la neuropsicología se han hecho diversos estudios para estudiar qué zonas del cerebro se activan al realizar tareas que requieren pensamiento creativo. Se ha observado que aquellas personas con ideas más originales muestran un patrón de conexiones cerebrales en particular.

Se dice que el hemisferio cerebral derecho es el encargado de todas las tareas más creativas y artísticas, mientras que el hemisferio izquierdo estaría más implicado en las racionales y analíticas. Aun así, algunos estudios han demostrado que el proceso creativo como tal es mucho más complejo, y que una persona creativa es aquella con capacidad de poner en marcha ambos hemisferios a la vez.

Personalidad creativa

Pero, ¿cómo es la personalidad creativa?

Según diversos estudios, un individuo creativo tiene una personalidad con unas características concretas.

Gran capacidad de concentración y pasión por el trabajo

Aunque existe el mito (acertado) de que las personas creativas suelen ser caóticas, esto no les impide tener una gran capacidad para concentrarse mientras trabajan. De hecho, este desorden tan intrínseco en ellos les estimula y les permite trabajar sin descanso durante largos periodos de tiempo. Además, se trata de individuos que disfrutan mucho del proceso creativo, de modo que convierten las tareas en metas. Se pueden pasar horas trabajando y probando cosas diferentes, viendo cada tarea como una oportunidad para aprovechar su talento.

Esta motivación por el trabajo se traduce en aptitudes tan útiles en el trabajo como la constancia (generan muchas ideas y se comprometen con ellas), ambición (buscan reconocimiento e influencia) e iniciativa (muestran sus ideas con convicción).

Imaginación, originalidad y rebeldía

Otra característica que se suele atribuir a las personas creativas es su resistencia a las reglas y convencionalismos, mostrando una actitud rebelde y con ideas innovadoras. No temen apartarse de lo tradicional, están abiertos a nuevas experiencias y son curiosos natos.

Personalidad creativa

Lo cuestionan todo y huyen de los clichés; buscan la libertad por encima de todo. Esta capacidad de huir de lo establecido les permite crear cosas completamente nuevas partiendo de elementos ya existentes. Su mente se mantiene activa en todo momento, creando ideas continuamente y soñando despiertos la mayor parte del tiempo.

Son capaces de establecer relaciones entre conceptos e ideas que los demás no ven, pero lo hacen sin perder el contacto con la realidad. Es decir, una persona creativa puede alternar lo imaginario con lo racional, y de ahí pueden surgir las ideas más brillantes que nos podamos imaginar. De hecho, se dice que un artista puede ser tan realista como un físico, y que un físico puede ser tan imaginativo como un artista.

«La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables, porque en realidad no lo hicieron, simplemente vieron algo. Algo que después de algún tiempo, les pareció obvio.»

Steve Jobs

Inteligencia, flexibilidad y observación

Sin duda otra cualidad de alguien creativo es su gran capacidad intelectual, relacionada firmemente con su riqueza de ideas. El hecho de que tengan tanta imaginación les proporciona una flexibilidad mental muy práctica a la hora de encontrar soluciones y alternativas desde diferentes perspectivas. Consiguen tener una visión más amplia del conjunto, pudiendo observar mejor los detalles para desarrollar un gran número de ideas.

«La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.»

Albert Einstein

Esta flexibilidad se define como la capacidad de adaptación a los distintos problemas que van surgiendo, intentando adecuarse y buscando numerosas soluciones. Esta cualidad permite que la mente creativa establezca asociaciones entre distintas ideas, llegando a conclusiones mucho más variadas que las demás personas.
De hecho, los creativos son observadores natos y pueden pasarse horas centrados en solo una cosa, ayudándose de su intuición y perspicacia para captar los detalles invisibles al resto de mortales.

Introversión vs. extraversión

Seguramente todos habréis oído alguna vez la expresión “genio solitario”, y no podría ser más acertada. Realmente las personas con tan alta creatividad pecan de una gran obstinación que los demás no entienden, de modo que no suelen ser demasiado consideradas.

Personalidad creativa

Pero esta baja sociabilidad no es siempre tan evidente, ya que suelen tener la capacidad de actuar de forma más abierta y extravertida en algunas situaciones, aunque su tendencia sea hacia la introversión. Así, son capaces de trabajar en equipo y escuchar opiniones ajenas, pero sienten predilección por las tareas solitarias.

Aun así, esta introversión no les impide gozar de un sentido del humor único, rasgo muy destacado entre grandes genios de la humanidad.

Y tú, ¿te sientes identificado con lo que has leído?

Echa un vistazo a nuestros otros posts de nuestro blog aquí.

Proyecto de restyling de marca para Diprotech

Hoy queremos dar a conocer nuestro proyecto de branding y restyling para la marca Diprotech, una empresa del sector de la tecnología. Se trata de una firma con más de 15 años de experiencia como consultoría y como desarrolladora de hardware, software, firmware y proyectos tecnológicos.

El estudio de Ledel Branding recibe el encargo de rediseñar su imagen corporativa, pero siempre manteniendo y respetando su esencia tecnológica.

Inspiración para el branding

Así, el nuevo logotipo está formado por la palabra Diprotech, diferenciando cromáticamente dipro y tech. Se diseña también un símbolo de aspecto tecnológico que simula el borne de un circuito eléctrico. Se juega con las letras d y t del nombre de la empresa, que quedan unidas por el tronco central.

Logotipo y símbolo para Diprotech

En referencia a los colores usados, los principales del logotipo son dos azules, uno de tonalidad más clara (Pantone 7691 C) y otro más oscuro (Pantone 534 C). Se utiliza el azul ya que simboliza la transparencia y la experiencia, valores fundamentales de la marca. También es una tonalidad que se relaciona con la madurez, la sabiduría y la confianza.

Finalmente, este restyling de marca incluye a su vez el diseño de las tarjetas de visita, siguiendo con la nueva línea gráfica.

Restyling marca
Ejemplo de tarjeta de visita – cara frontal
Restyling marca
Ejemplo de tarjeta de visita – cara posterior

Proyecto de branding y printing para Veterilach

Hoy os queremos mostrar nuestro proyecto de diseño de branding y printing para Veterilach, un software de gestión integral de centros veterinarios. A continuación haremos una breve explicación del diseño, pero si queréis más información e imágenes de este y otros proyectos, podéis visitar nuestro perfil en Behance o nuestra página web.

Se nos encarga el diseño de activos comunicativos corporativos como trípticos y rollups. Siguiendo con la imagen de la marca, se propone un diseño sencillo, fresco y atractivo.

Logotipo de Veterilach

El logo de Veterilach está formado por la palabra Veteri, con una tipografía gruesa, y Lach, con una tipografía más fina. Se complementa con un símbolo que permite identificar el sector empresarial de la marca a la perfección: la silueta de un perro blanco sobre una cruz verde en el fondo, todo ello dentro de un círculo verde. Este color verde, a parte de ser uno de los colores principales de Veterilach, refuerza la conexión de la marca con la sanidad, ya que es un tono que se suele asociar a clínicas y centros de salud.

branding printing Veterilach

Para el diseño del tríptico y del roll-up seguimos con el mismo estilo, usando los colores corporativos verde y gris propios de Veterilach. Asimismo, nos ayudamos de iconografía para informar de forma visual y práctica a los posibles usuarios.

 
Interior tríptico
 
Branding y printing Veterilach
 
Branding y printing Veterilach
 
Echa un vistazo a nuestros otros posts de nuestro blog aquí.

12 tendencias de marketing para 2019

¿Qué herramientas serán clave en el mundo del marketing el próximo año? Hemos investigado hasta recopilar las 12 tendencias de marketing que estarán en auge este 2019. ¡Toma nota!

1. Mobile first

Si hay algo que se deba tener en cuenta a la hora de crear cualquier estrategia de marketing el próximo 2019 es el papel del smartphone. Todo debe ser pensado y enfocado al teléfono móvil, ya que cada vez aumenta más el número de visitas a webs a través de este tipo de dispositivos.

hand-with-smartphone

Esta tendencia obliga a las empresas a centrarse en los elementos y acciones más importantes de sus sitios web, garantizando una buena experiencia y usabilidad para el usuario y adaptando el contenido a todo tipo de pantallas de smartphone. Asimismo, se deberá trabajar en el llamado Accelerated Mobile Pages (AMP), optimizando el tiempo de carga de las páginas en móviles para así favorecer el SEO y hacer que los consumidores ahorren datos y batería.

Asimismo, aquellas marcas que cuenten con tienda online deberán disponer de una interfaz sencilla e intuitiva para facilitar el m-commerce (mobile commerce).

2. Contenido audiovisual

Siguiendo la línea de este año, otra de las tendencias de marketing que continuará ganando protagonismo e importancia será el contenido en formato vídeo, sobre todo en el caso de los video ads. Se trata de una herramienta muy potente para transmitir emociones, generar engagement e impactar a los usuarios. Sin embargo, para este tipo de formato hay que tener en cuenta que no siempre son visualizados con el audio encendido, por lo que deben ser comprensibles a nivel visual.

3. Fast content

En un mundo que cada vez va más deprisa, de consumo rápido y con acceso a una gran cantidad de información, crear contenido relevante para el consumidor es una tarea complicada. La clave es sin duda producir contenido efímero, pero capaz de captar la atención del usuario. Debe ser fugaz, creativo, con capacidad de síntesis y atractivo, en formatos interactivos e inmersivos, pero sin perder la calidad necesaria para dejar huella y conectar con la audiencia.

people-with-smartphone

4. Marketing generacional

Existen múltiples segmentos dentro del mercado, y toda marca o empresa debe ser capaz de dirigirse a ellos de la forma más adecuada. Es en este punto donde nace el llamado marketing generacional, otra de las tendencias de marketing que toma como referencia a distintos grupos de edades o generaciones con ciertas características y conductas específicas.

En el próximo año habrá dos generaciones en concreto que serán el foco de atención de toda campaña publicitaria: la generación Z y los baby boomers o silver economy. Los primeros son los verdaderos nativos digitales y los creadores de las tendencias de consumo actuales. Son los nacidos en los 2000 y se caracterizan por vivir en torno a la tecnología y las redes sociales, y por ser de mentalidad abierta y creativa. En cuanto a los baby boomers, son los nacidos entre 1946 y 1965 y son considerados como trabajadores, consumistas y que poco a poco se van adaptando a las nuevas tecnologías y al entorno digital. Esta silver economy constituye un amplio nicho de mercado que se convertirá en principal consumidor, ya que la población sigue envejeciendo. Así, aparece un gran abanico de oportunidades de negocio: turismo orientado a mayores, robótica doméstica para la dependencia, coches autónomos, etc.

5. Context marketing

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, de modo que es importante hacer sentir a cada consumidor que es único y relevante para la marca. Así, otra tendencia de marketing para 2019 serán las herramientas de CRM (Manejo de Relación con el Cliente), que tomarán protagonismo para ayudarnos a segmentar correctamente nuestro target y para analizar sus conductas e interacciones. Además, es esencial centrarse en el comportamiento del individuo (small data) y no en las tendencias de consumo. De este modo podremos generar estrategias más especializadas y un acercamiento más personalizado a nuestros consumidores, ofreciéndoles en todo momento el contenido más adecuado.

laptop-desk

6. Chatbots

Uno de los términos más de moda en el marketing digital actual es el de chatbot. Se trata de aplicaciones informáticas que imitan la conversación con personas mediante la inteligencia artificial, dando respuestas automatizadas a las dudas o preguntas más frecuentes. Son una herramienta cada vez más usada por las empresas a la hora de gestionar la atención al cliente, ya que permite una interacción muy ágil y cómoda con el consumidor y, si es un servicio rápido y de calidad, mejora la experiencia del usuario. Invertir en este tipo de tecnología será sin duda un acierto en los próximos tiempos, ya que la mensajería es uno de los canales preferidos por los usuarios para contactar con las compañías.

7. Marketing sostenible y responsable

Tal vez una de las tendencias más en auge desde los últimos años sea la obsesión por la nutrición y la alimentación ecológica, bio y natural. Estas nuevas pautas de consumo marcan un ritmo distinto en el mercado, encabezado por los productos eco-friendly.

Estas tendencias se pueden extrapolar al mundo del marketing, donde día a día gana importancia aquello natural, auténtico y sostenible. Existe una creciente concienciación con el medio ambiente, de modo que las marcas deben estar al día de las acciones sostenibles que está en su mano realizar. El llamado marketing sostenible es el que motiva a las empresas a adoptar prácticas de negocio concienciadas con el medio ambiente y a adquirir también cierta responsabilidad social corporativa.

green-leaf-inside-light-bulb

Es vital que como empresa se intente contribuir activamente a la mejora social, económica y ambiental. Se recomienda a su vez prestar especial atención al lenguaje y revisarlo para asegurarse que se transmite un mensaje de respeto hacia la diversidad racial, sexual, etc., así como mostrar afinidad a causas sociales.

8. Voice marketing

Google Home, Amazon Echo… Los smart speakers proliferan en los hogares, junto con los asistentes virtuales de voz y las búsquedas de voz. La forma de relacionarnos y de interactuar con nuestro entorno doméstico está cambiando, dando paso a las llamadas smart homes. Así, el mundo del marketing se apropiará de esta tecnología y se sumará al voice marketing, en el que las peticiones de los usuarios se realizan mediante una orden de voz, que podrá implicar una respuesta también hablada. Toda marca deberá preparar una personalidad que se pueda transmitir mediante la voz y que sepa comprender las demandas del consumidor.

9. Social commerce

Otra de las modas que va ganando popularidad son las compras sociales o social commerce, que poco a poco cogen impulso. Encabezadas sin duda por Instagram shopping, son la evolución lógica de las compras por internet, una mezcla perfecta entre las redes sociales y las compras online. Además, se trata de un canal de ventas que no solo favorece las grandes compañías, sino que ayuda a las pequeñas empresas y a los vendedores independientes a posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. 

smartphone-ecommerce

10. Publicidad nativa

Cuando hablamos de publicidad nativa, hablamos de aquél contenido promocionado insertado dentro de las redes sociales. Se trata de una publicidad que se adapta y se integra a la perfección con el contenido que la rodea. Ha sido una herramienta muy usada este año y se prevé que así seguirá, pero de forma más transparente para evitar sanciones y con mayor creatividad para atraer el interés de los usuarios.

11. Realidad aumentada

Parece claro que la interacción entre el usuario y un ambiente digital se va a usar cada vez más como método para influir sobre la decisión de compra. Las marcas se ayudan de los avances tecnológicos en sus campañas, y probablemente la realidad aumentada (RA) sea uno de los ejemplos más claros. A diferencia de su compañera la realidad virtual (RV), que nos adentra en un mundo propiamente virtual e irreal, la RA traslada elementos virtuales al mundo real. Algunos de los usos más prácticos de esta tecnología son los catálogos de productos en 3D, los probadores de ropa virtual, los juegos, etc.

augmented-reality-smartphone

Asimismo, a la hora de desarrollar estrategias y de generar experiencias para el consumidor, las empresas se pueden ayudar de la neurociencia para conocer así los puntos clave de la toma de decisiones del comprador. De esta manera se pueden generar experiencias físicas y/o sensoriales para el usuario, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia con la marca y propiciando el boca a boca.

Por otro lado, aunque la RA es un ambicioso desarrollo tecnológico hasta ahora sólo accesible a grandes empresas, se espera que en un futuro lo sea también para los pequeños comercios y que se convierta en una de las tendencias de marketing para 2019 más innovadoras. Es en especial importante para aquellas compañías que busquen captar clientes del ámbito tecnológico o que estén interesados en proyectar la innovación como una característica de su marca.

12. Visual search

Por último, otra de las tendencias de marketing será la búsqueda mediante imágenes: uno de los principales ámbitos en el que se debe trabajar, en especial en el mundo del e-commerce. Su utilidad radica en la facilidad que proporciona al consumidor al permitir una búsqueda de objetos o productos más precisa y contextual.

Branding y diseño web para APSIA

Una de las empresas que solicitó nuestros servicios de branding y diseño web fue APSIA, dedicada a la atención psicológica a niños y adolescentes. El encargo que se nos pedía era crear una identidad de marca y una web corporativa que permitiera transmitir al público los valores de la empresa. A su vez, buscaban cierto posicionamiento y diferenciación del resto de competidores.

El logotipo

Al tratarse de una empresa dedicada al mundo de la psicología, decidimos jugar con el propio nombre APSIA y el símbolo de la psicología por excelencia: la letra Psi (Ψ). Esta letra del alfabeto griego se asocia con la palabra de origen griego Psyche, que anteriormente significaba “mariposa” hasta que fue evolucionando y llegó a “alma”. Así, la palabra “psicología” está formada por el prefijo Psico- (psyche, alma) y el sufijo -logía (logos, ciencia).

Por extensión, el símbolo Ψ se popularizó para hacer referencia a la ciencia del alma o de la mente. Por este motivo decidimos crear un logotipo para APSIA básicamente tipográfico, con letras de estilo clásico para combinar a la perfección con esta letra griega.

Branding - Logotipo para APSIA Branding – Logotipo para APSIA

Otro factor a tener en cuenta era el color que se iba a utilizar, ya que éste define un escenario de valores emocionales concretos que se deben tener en cuenta a la hora de plasmarlos en cualquier soporte de comunicación. Así, se opta por usar un azul (Pantone 319) y un gris (Pantone Process Black al 50%) que ayudarán a transmitir esa cercanía y confianza necesaria en una empresa de este tipo.

Además, ambos colores emanan profesionalidad y neutralidad, valores muy valiosos también en el sector de la salud.

Dossier de identidad corporativa Dossier de identidad corporativa

El diseño de la web

Posteriormente se nos pide el diseño y desarrollo de la nueva página web corporativa de APSIA, que continúa con el mismo patrón creativo. Se sigue haciendo uso de los dos colores seleccionando para el logotipo, el azul y el gris, que ayudan a comunicar esa sensación de proximidad, naturalidad y profesionalidad.

Diseño web - Home Diseño web – Home

Diseño y maquetación de catálogo para OCA ICP

Uno de los encargos de printing que ha tenido nuestro estudio ha sido de parte de OCA ICP, la División de inspección y control del grupo empresarial OCA Global. Desde OCA ICP se ocupan de ofrecer servicios relacionados con la Seguridad y el Control Industrial, el Medio Ambiente y la Calidad y Eficiencia Energética, entre otros.

Así, la empresa nos pide el diseño y maquetación de un catálogo que englobe los más de 80 servicios que ofrecen a sus clientes. Nos piden que los servicios vayan a doble página y que se incluyan apartados como una presentación de todas las empresas del grupo, las normativas o las periodicidades en las inspecciones.

Al tratarse de un cliente dedicado a un sector que requiere especialmente transmitir confianza y responsabilidad a sus clientes, se busca crear un diseño que consiga esa sensación. Es por esto que optamos por un diseño sobrio a la par que moderno, usando fotografías de gran calidad y elementos gráficos que refuercen el mensaje que se quiere comunicar.

Diseño y maquetación - Fotografías de buena resolución Diseño y maquetación – Fotografías de buena resolución

Diseño y maquetación - Iconografía Diseño y maquetación – Iconografía

En cuanto a la impresión, ésta se realiza en papel reciclado pintado en blanco, mientras que en las cubiertas se aplica barniz UVI transparente sobre cartulina negra. De esta forma se logra el efecto elegante y serio deseado junto con un buen contraste con el logotipo.

Diseño y maquetación - Exterior del catálogo Diseño y maquetación – Exterior del catálogo

El reto del diseño del proyecto EQO

El encargo del diseño del proyecto EQO, una consultoría internacional centrada en el sector del medio ambiente, ha sido todo un reto para nuestro estudio. Se trata de una compañía que tiene como principales campos de acción el cambio climático, la energía y la economía sostenible.

Branding

En el momento de su creación, EQO busca posicionarse en el mercado a través de una imagen limpia e innovadora, de modo que para el branding decidimos usar colores vivos que transmitan esa frescura deseada. Debido a que la consultoría tiene un importante compromiso con el medio ambiente, optamos por usar un elemento gráfico que recuerde a una hoja de árbol.

Diseño de tarjetas corporativas - EQO
Targetas corporativas

El diseño web

En cuanto a la página web, se realiza un diseño y una posterior maquetación sobre WordPress. Por tal de presentar los distintos servicios que ofrece la consultoría, se hace uso de iconografías y fichas, de manera que la información queda ordenada de forma fácil e intuitiva. Además, se añade un menú interactivo construido con JavaScript y SVG que realiza una animación siguiendo el puntero del ratón.

Diseño web - EQO
Menú interactivo de la página web

Printing

Para terminar, EQO solicita el diseño de una carpeta corporativa que a la vez sirva de presentación para sus clientes. Se tratará de un documento que deberá incluir un contenido extenso, de manera que se busca organizarlo de la forma más visual posible. Para lograr esta fácil lectura y una sensación de simpleza, se opta por usar elementos gráficos como iconos que permitan estructurar toda la información.

A su vez, puesto que se trata de una empresa joven y que quiere transmitir innovación y nuevas ideas dentro de su sector, se sigue en la línea de una identidad corporativa moderna. Esto se consigue gracias al intenso color naranja principal, que contrasta con los demás tonos más sobrios. Finalmente, el bolsillo interior porta-documentos queda perfectamente integrado en la carpeta, resultando prácticamente inapreciable.

Diseño de carpeta corporativa - EQO
Exterior de la carpeta corporativa

 

Diseño de carpeta corporativa - EQO
Interior de la carpeta corporativa

Gutenberg, nuevo editor de WordPress

Con casi 10 años de experiencia a sus espaldas, WordPress es seguramente uno de los sistemas de gestión de contenido (CMS) más conocidos a nivel mundial. Se trata de un software de código abierto que permite crear desde blogs hasta páginas web corporativas más complejas de manera gratuita e intuitiva.

Por si fuera poco, este práctico gestor de contenidos dispone de un gran número de plantillas en su página oficial, de manera que la experiencia de creación es altamente personalizable.

Pero aunque WordPress sea ya de por sí de uso sencillo, su creador Matt Mullenbeg anunció que quiere cambiar el editor por un sistema de bloques, el llamado Gutenberg. De hecho, este sistema ya existe como plugin dentro del propio WordPress, de manera que puede ser usado en su versión beta. Así, hasta su lanzamiento a finales de noviembre podrá utilizarse esta versión, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que supone estar en una fase tan temprana de desarrollo.

Pero, ¿qué es Gutenberg?

Gutenberg busca revolucionar WordPress y basarse en un sistema de bloques muy visual y que simplifique la tarea del gestor de contenidos. Así, si probamos este nuevo editor podremos ver algunas diferencias con el editor actual de WordPress. Para empezar, el espacio de escritura de Gutenberg es bastante más amplio, haciendo que el usuario se centre principalmente en escribir sin preocuparse de otras distracciones.

Editor Gutenberg

 

Además, con el sistema de bloques, cuando queramos insertar una imagen, un encabezado o simplemente otro párrafo, nos limitaremos a hacer clic en “Insertar” y seleccionaremos la opción que deseemos en el menú desplegable que aparecerá.

Por otro lado, aunque el modo de edición HTML también está disponible con Gutenberg, éste está algo más escondido que con el editor actual de WordPress. Mientras que ahora la tarea de cambiar entre editor visual y HTML se realiza mediante un simple clic, con Gutenberg hay que seleccionar el bloque que queramos editar y desplegar un pequeño menú.

Las limitaciones

Debido a su temprana etapa de desarrollo, el sistema Gutenberg cuenta aún con ciertas limitaciones que afectan a su correcto funcionamiento. Son muchos los usuarios de WordPress que reportan problemas con el nuevo sistema de bloques, desde atajos de teclado que no funcionan hasta errores en el código HTML.

De momento, desde su cuenta oficial de Twitter, WordPress ya ha anunciado el lanzamiento de la versión 5.0 Beta 5, hecho que ha causado un gran revuelo en las redes sociales. Eso sí, cabe señalar que aunque al lanzar la versión 5.0 el editor predeterminado será Gutenberg, parece que seguirá existiendo la opción de usar el editor clásico para aquellos que tengan problemas de compatibilidad

Proyecto de branding para NUT14

Hoy os queremos mostrar el proyecto de branding para NUT14, una asesoría que da soporte a restaurantes en relación a los alérgenos en las comidas. Gracias a su «Plan 14» consiguen que los restaurantes sean capaces de producir y servir productos libres de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias alimentarias.

El nombre de la marca hace referencia a la nutrición (Nut) y a los 14 alérgenos (14) que deben ser indicados en las cartas y menús, siguiendo con la normativa de alérgenos que salió a finales de 2014.

Ledel Branding recibe el encargo de desarrollar un proyecto de branding. Nuestro objetivo es crear una marca fácilmente reconocible a largo plazo. Decidimos jugar con el concepto de warning (alerta), de manera que el propio logotipo se pueda convertir en un sello informativo del cumplimiento de dichas normativas.

Siguiendo con esta línea, se realiza una composición triangular que busca simular unas señales de advertencia. Colocamos en su interior un tenedor que hace a su vez la función de símbolo de exclamación (!), y ya tenemos el logo.

Nuevo diseño web para REHACSA

Uno de los proyectos en los que Ledel Branding ha trabajado ha sido el nuevo diseño de la página web de la constructora REHACSA.

Se trata de una empresa que inició su trayectoria en 1989 y que se especializó en la reforma, rehabilitación, ampliación y adecuación de edificios, en patología de la construcción y en obra nueva. Gracias a su experiencia y a su trayectoria, es una de las empresas más reputadas en su ámbito, y desde el año 2014 forma parte del Grupo Empresarial ROGASA.

Así, nos llega el encargo del diseño de la web corporativa de REHACSA. Al formar parte del grupo ROGASA, se opta por unificar diseño y concepto y crear una misma línea para las dos. El resultado es una web con una imagen moderna e innovadora, pero sin perder ese toque de seriedad que requiere una compañía como esta.