Gutenberg, el editor revolucionario de WordPress

Gutenberg, el editor revolucionario de WordPress
Con casi 10 años de experiencia a sus espaldas, WordPress es seguramente uno de los sistemas de gestión de contenido (CMS) más conocidos a nivel mundial. Se trata de un software de código abierto que permite crear desde blogs hasta páginas web corporativas más complejas de manera gratuita e intuitiva.

Por si fuera poco, este práctico gestor de contenidos dispone de un gran número de plantillas en su página oficial, de manera que la experiencia de creación es altamente personalizable.

Pero aunque WordPress sea ya de por sí de uso sencillo, su creador Matt Mullenbeg anunció que quiere cambiar el editor por un sistema de bloques, el llamado Gutenberg. De hecho, este sistema ya existe como plugin dentro del propio WordPress, de manera que puede ser usado en su versión beta. Así, hasta su lanzamiento a finales de noviembre podrá utilizarse esta versión, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que supone estar en una fase tan temprana de desarrollo.

Pero, ¿qué es Gutenberg?

Gutenberg busca revolucionar WordPress y basarse en un sistema de bloques muy visual y que simplifique la tarea del gestor de contenidos. Así, si probamos este nuevo editor podremos ver algunas diferencias con el editor actual de WordPress. Para empezar, el espacio de escritura de Gutenberg es bastante más amplio, haciendo que el usuario se centre principalmente en escribir sin preocuparse de otras distracciones.

 

Además, con el sistema de bloques, cuando queramos insertar una imagen, un encabezado o simplemente otro párrafo, nos limitaremos a hacer clic en “Insertar” y seleccionaremos la opción que deseemos en el menú desplegable que aparecerá.

Por otro lado, aunque el modo de edición HTML también está disponible con Gutenberg, éste está algo más escondido que con el editor actual de WordPress. Mientras que ahora la tarea de cambiar entre editor visual y HTML se realiza mediante un simple clic, con Gutenberg hay que seleccionar el bloque que queramos editar y desplegar un pequeño menú.

Las limitaciones

Debido a su temprana etapa de desarrollo, el sistema Gutenberg cuenta aún con ciertas limitaciones que afectan a su correcto funcionamiento. Son muchos los usuarios de WordPress que reportan problemas con el nuevo sistema de bloques, desde atajos de teclado que no funcionan hasta errores en el código HTML.

De momento, desde su cuenta oficial de Twitter, WordPress ya ha anunciado el lanzamiento de la versión 5.0 Beta 5, hecho que ha causado un gran revuelo en las redes sociales. Eso sí, cabe señalar que aunque al lanzar la versión 5.0 el editor predeterminado será Gutenberg, parece que seguirá existiendo la opción de usar el editor clásico para aquellos que tengan problemas de compatibilidad