10 conceptos básicos de marketing digital

10 conceptos básicos de marketing digital
Desde Ledel Branding queremos acercarte al marketing digital a través de 10 conceptos básicos que deberías conocer. Se trata de una herramienta de vital importancia para cualquier negocio, ¡así que sigue leyendo!

1. Marketing digital


En primer lugar, es necesario definir qué es el marketing digital como tal: es la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. Incluye el uso de dispositivos electrónicos, Internet y las redes sociales, y puede ser usado conjuntamente con los medios tradicionales.

2. Búsqueda orgánica


El tráfico que llega a una página web lo hace a través de un motor de búsqueda (por ejemplo Google), al hacer clic en un resultado. En este tipo de búsquedas no se incluyen los anuncios ni patrocinios, sino que viene determinado por el SEO.

3. SEO - Search Engine Optimization


Se trata del posicionamiento en buscadores o la optimización de los motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de buscadores. Estrategia imprescindible y muy utilizada para colocar nuestra web entre los primeros resultados y así conseguir aumentar el tráfico web. 

¿Cómo se consigue? Lo más importante es la calidad de los contenidos, ya que el algoritmo de un buscador como Google está diseñado para ofrecer el mejor.

4. SEM - Search Engine Marketing


Implica el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan en el posicionamiento mejorando nuestra visibilidad mediante anuncios de pago. 

Una de las formas más usadas son los anuncios patrocinados a través de los buscadores, como Google Ads.

5. PPC - Pay Per Click


Es un tipo de publicidad online en la que solo se paga por los clics recibidos, y se puede usar tanto en motores de búsqueda como en redes sociales. De esta manera la empresa se asegura de que hay una acción voluntaria por parte del usuario (dar clic) al acceder a su web.

6. CTR - Click Through Rate


Indica la ratio de veces que se ha visto un determinado anuncio y se ha hecho clic en él. Sirve para conocer si un tipo de publicidad funciona mejor o peor que otra, si el target es el correcto, etc. 
Conseguir un CTR alto es un muy buen indicador de que los usuarios consideran el anuncio relevante y de que lo estás promocionando de la forma correcta.

7. CPA, CPC y CPM


Existen diferentes maneras de establecer los costos de una campaña de marketing, siendo las más comunes las siguientes: 
  • CPA - Cost Per Action: se paga cuando un usuario llega a un sitio web y complete una acción concreta, como rellenar un formulario.
  • CPC  - Cost Per Click: se paga por los clics generados gracias al anuncio.
  • CPM - Cost Per Mille: se paga cada mil impresiones, sin ser necesaria ninguna acción.

8. CTA - Call To Action


Es un paso fundamental para el éxito de tu negocio. Se trata de un botón que busca llevar al usuario un paso más allá de lo que normalmente consume (por ejemplo: “Suscríbete”).

9. Conversión


Se trata de cumplir el objetivo buscado con una campaña de marketing, consiguiendo que el visitante responda a tu call to action. Así, se conseguiría una conversión cuando alguien se suscribe a tu newsletter o cuando alguien compra un producto de tu web.

10. Inbound marketing


Incluye los procedimientos usados para atraer tráfico web y automatizar el marketing (por ejemplo: emailing) con tal de conseguir que un visitante se convierta en cliente. Se consigue ofreciendo experiencias de valor, con recursos innovadores, conociendo tendencias, etc.