12 tendencias de marketing para 2019

¿Qué herramientas serán clave en el mundo del marketing el próximo año? Hemos investigado hasta recopilar las 12 tendencias que estarán en auge este 2019. ¡Toma nota!

1. Mobile first

Si hay algo que se deba tener en cuenta a la hora de crear cualquier estrategia de marketing el próximo 2019 es el papel del smartphone. Todo debe ser pensado y enfocado al teléfono móvil, ya que cada vez aumenta más el número de visitas a webs a través de este tipo de dispositivos.

Esta tendencia obliga a las empresas a centrarse en los elementos y acciones más importantes de sus sitios web, garantizando una buena experiencia y usabilidad para el usuario y adaptando el contenido a todo tipo de pantallas de smartphone. Asimismo, se deberá trabajar en el llamado Accelerated Mobile Pages (AMP), optimizando el tiempo de carga de las páginas en móviles para así favorecer el SEO y hacer que los consumidores ahorren datos y batería.

Asimismo, aquellas marcas que cuenten con tienda online deberán disponer de una interfaz sencilla e intuitiva para facilitar el m-commerce (mobile commerce).

2. Contenido audiovisual

Siguiendo la tendencia de este año, el contenido en formato vídeo continuará ganando protagonismo e importancia, sobre todo en el caso de los video ads. Se trata de una herramienta muy potente para transmitir emociones, generar engagement e impactar a los usuarios. Sin embargo, para este tipo de formato hay que tener en cuenta que no siempre son visualizados con el audio encendido, por lo que deben ser comprensibles a nivel visual.

3. Fast content

En un mundo que cada vez va más deprisa, de consumo rápido y con acceso a una gran cantidad de información, crear contenido relevante para el consumidor es una tarea complicada. La clave es sin duda producir contenido efímero, pero capaz de captar la atención del usuario. Debe ser fugaz, creativo, con capacidad de síntesis y atractivo, en formatos interactivos e inmersivos, pero sin perder la calidad necesaria para dejar huella y conectar con la audiencia.

4. Marketing generacional

Existen múltiples segmentos dentro del mercado, y toda marca o empresa debe ser capaz de dirigirse a ellos de la forma más adecuada. Es en este punto donde nace el llamado marketing generacional, que toma como referencia a distintos grupos de edades o generaciones con ciertas características y conductas específicas.

En el próximo año habrá dos generaciones en concreto que serán el foco de atención de toda campaña publicitaria: la generación Z y los baby boomers o silver economy. Los primeros son los verdaderos nativos digitales y los creadores de las tendencias de consumo actuales. Son los nacidos en los 2000 y se caracterizan por vivir en torno a la tecnología y las redes sociales, y por ser de mentalidad abierta y creativa. En cuanto a los baby boomers, son los nacidos entre 1946 y 1965 y son considerados como trabajadores, consumistas y que poco a poco se van adaptando a las nuevas tecnologías y al entorno digital. Esta silver economy constituye un amplio nicho de mercado que se convertirá en principal consumidor, ya que la población sigue envejeciendo. Así, aparece un gran abanico de oportunidades de negocio: turismo orientado a mayores, robótica doméstica para la dependencia, coches autónomos, etc.

5. Context marketing

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, de modo que es importante hacer sentir a cada consumidor que es único y relevante para la marca. Así, las herramientas de CRM (Manejo de Relación con el Cliente) tomarán protagonismo para ayudarnos a segmentar correctamente nuestro target y para analizar sus conductas e interacciones. Además, es esencial centrarse en el comportamiento del individuo (small data) y no en las tendencias de consumo. De este modo podremos generar estrategias más especializadas y un acercamiento más personalizado a nuestros consumidores, ofreciéndoles en todo momento el contenido más adecuado.

6. Chatbots

Uno de los términos más de moda en el marketing digital actual es el de chatbot. Se trata de aplicaciones informáticas que imitan la conversación con personas mediante la inteligencia artificial, dando respuestas automatizadas a las dudas o preguntas más frecuentes. Son una herramienta cada vez más usada por las empresas a la hora de gestionar la atención al cliente, ya que permite una interacción muy ágil y cómoda con el consumidor y, si es un servicio rápido y de calidad, mejora la experiencia del usuario. Invertir en este tipo de tecnología será sin duda un acierto en los próximos tiempos, ya que la mensajería es uno de los canales preferidos por los usuarios para contactar con las compañías.

7. Marketing sostenible y responsable

Tal vez una de las tendencias más en auge desde los últimos años sea la obsesión por la nutrición y la alimentación ecológica, bio y natural. Estas nuevas pautas de consumo marcan un ritmo distinto en el mercado, encabezado por los productos eco-friendly.

Esta tendencia se puede extrapolar al mundo del marketing, donde día a día gana importancia aquello natural, auténtico y sostenible. Existe una creciente concienciación con el medio ambiente, de modo que las marcas deben estar al día de las acciones sostenibles que está en su mano realizar. El llamado marketing sostenible es el que motiva a las empresas a adoptar prácticas de negocio concienciadas con el medio ambiente y a adquirir también cierta responsabilidad social corporativa.

Es vital que como empresa se intente contribuir activamente a la mejora social, económica y ambiental. Se recomienda a su vez prestar especial atención al lenguaje y revisarlo para asegurarse que se transmite un mensaje de respeto hacia la diversidad racial, sexual, etc., así como mostrar afinidad a causas sociales.

8. Voice marketing

Google Home, Amazon Echo… Los smart speakers proliferan en los hogares, junto con los asistentes virtuales de voz y las búsquedas de voz. La forma de relacionarnos y de interactuar con nuestro entorno doméstico está cambiando, dando paso a las llamadas smart homes. Así, el mundo del marketing se apropiará de esta tecnología y se sumará al voice marketing, en el que las peticiones de los usuarios se realizan mediante una orden de voz, que podrá implicar una respuesta también hablada. Toda marca deberá preparar una personalidad que se pueda transmitir mediante la voz y que sepa comprender las demandas del consumidor.

9. Social commerce

Otra de las modas que va ganando popularidad son las compras sociales o social commerce, que poco a poco cogen impulso. Encabezadas sin duda por Instagram shopping, son la evolución lógica de las compras por internet, una mezcla perfecta entre las redes sociales y las compras online. Además, se trata de un canal de ventas que no solo favorece las grandes compañías, sino que ayuda a las pequeñas empresas y a los vendedores independientes a posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. 

10. Publicidad nativa

Cuando hablamos de publicidad nativa, hablamos de aquél contenido promocionado insertado dentro de las redes sociales. Se trata de una publicidad que se adapta y se integra a la perfección con el contenido que la rodea. Ha sido una herramienta muy usada este año y se prevé que así seguirá, pero de forma más transparente para evitar sanciones y con mayor creatividad para atraer el interés de los usuarios.

11. Realidad aumentada

Parece claro que la interacción entre el usuario y un ambiente digital se va a usar cada vez más como método para influir sobre la decisión de compra. Las marcas se ayudan de los avances tecnológicos en sus campañas, y probablemente la realidad aumentada (RA) sea uno de los ejemplos más claros. A diferencia de su compañera la realidad virtual (RV), que nos adentra en un mundo propiamente virtual e irreal, la RA traslada elementos virtuales al mundo real. Algunos de los usos más prácticos de esta tecnología son los catálogos de productos en 3D, los probadores de ropa virtual, los juegos, etc.

Asimismo, a la hora de desarrollar estrategias y de generar experiencias para el consumidor, las empresas se pueden ayudar de la neurociencia para conocer así los puntos clave de la toma de decisiones del comprador. De esta manera se pueden generar experiencias físicas y/o sensoriales para el usuario, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia con la marca y propiciando el boca a boca.

Por otro lado, aunque la RA es un ambicioso desarrollo tecnológico hasta ahora sólo accesible a grandes empresas, se espera que en un futuro lo sea también para los pequeños comercios. Es en especial importante para aquellas compañías que busquen captar clientes del ámbito tecnológico o que estén interesados en proyectar la innovación como una característica de su marca.

12. Visual search

Por último, la búsqueda mediante imágenes es uno de los principales ámbitos en el que se debe trabajar, en especial en el mundo del e-commerce. Su utilidad radica en la facilidad que proporciona al consumidor al permitir una búsqueda de objetos o productos más precisa y contextual.