¿Cómo diseñar una buena homepage?

¿Cómo diseñar una buena homepage?
A la hora de crear una web, es de vital importancia pensar cómo queremos que sea su carta de presentación; o lo que es lo mismo, su homepage, landing page o página de inicio. Debemos ser capaces de diseñar una buena homepage que consiga que los usuarios quieran seguir navegando para así acceder a más contenido de nuestra web.

¿Qué incluir en la homepage?

La página de inicio debe exponer cierta información clave sobre la empresa o blog para que el usuario siga navegando, pero sin llegar ésta a ser excesiva para no provocar el efecto contrario. 
  • Debe incluir un menú principal que incorpore un resumen del servicio que ofreces, de la temática del blog, etc. Conviene una interfaz intuitiva y sencilla, seleccionando aquellos aspectos más importantes y sin demasiado texto.
  • El usuario debe encontrar fácilmente los datos de contacto, ya que de lo contrario se puede cansar y abandonar la página antes de contactar contigo.
  • Tanto en la homepage como en el resto de páginas, debe aparecer el logotipo de la empresa o marca, normalmente en la parte superior a la izquierda o en el centro.
  • Debe haber un footer o pie de página donde colocar toda la información corporativa y legal, así como los enlaces a redes sociales en caso de tenerlos.
  • El contenido no debe ser repetitivo pero sí es adecuado incluir palabras o conceptos que te ayuden con el posicionamiento web.
Es importante crear un diseño atractivo que llame la atención del visitante. En este punto entraría el uso de imágenes de calidad que muestren de forma realista el servicio o producto que ofreces.

Pensando en el smartphone

Algo a tener en cuenta es el incremento del uso del teléfono móvil o tablet para navegar por internet en lugar del ordenador. Es por eso que debemos buscar un diseño para la web que sea responsive, es decir, que se adapte perfectamente a los distintos tipos de dispositivo. Así, en los últimos años se suele priorizar un diseño web pensado en primer lugar para smartphone, y en segundo lugar para ordenador. smartphone Pero, ¿cómo se traduce esto al diseño de una página de inicio? Para empezar, debemos tener en consideración el tipo de navegación que se utiliza en un teléfono: el scroll. Esta técnica de desplazar el dedo implica que el usuario emplea menos tiempo en leer el contenido, atendiendo solo a los elementos más destacados.  Es por este motivo que muchas empresas optan por un diseño one page donde se concentra toda la información en una única página, prescindiendo cada vez más de amplios menús. En caso de optar por esta alternativa, es fundamental buscar un orden coherente para la información en función de la importancia que le des a cada aspecto. Conviene separar cada elemento dejando cierto espacio entre ellos para que el usuario pueda ver claramente que se trata de distintos bloques. Otro aspecto relacionado con el diseño pensado para teléfono es el del tamaño de las imágenes. Cada vez se utilizan más fotografías de gran tamaño, para que éstas puedan ser vistas y apreciadas sin problemas desde una pantalla pequeña.   

Optimiza tu contenido

En función del producto o servicio que ofrezca tu web, conviene echar un vistazo a algunas recomendaciones: 
  • Servicios o portfolio: conviene incluir un resumen de lo que ofreces, a poder ser acompañado de imágenes u otros soportes gráficos para que sea fácil de visualizar.
  • Tienda online: incluye tu producto en la homepage, destacando los más importantes, ofertas o novedades, y con enlaces a “añadir a la cesta” para que el usuario pueda seguir navegando cómodamente.
  • Blog: se deben mostrar las entradas resumidas, con opciones de “leer más” para que el visitante pueda decidir qué post le interesa leer más.
Finalmente, te recomendamos que vayas actualizando la página web para que transmita novedad, movimiento y dinamismo; así el usuario sabrá que la tiene que volver a visitar. Te dejamos aquí el enlace para que veas las distintas páginas web en las que hemos trabajado; y otro enlace aquí para que veas ejemplos de one page de distintos diseñadores.